¿Qué ventajas tiene contratar a un especialista para realizar anuncios en Facebook y otras plataformas digitales?

A la hora de realizar publicidad en Facebook o de crear campañas de publicidad en Google empleamos las herramientas que las propias plataformas ponen a disposición de todos. Y aunque intentan hacerlas cada vez más sencillas, accesibles e intuitivas no siempre son tan sencillas de manejar como podemos pensar en un primer momento.

La publicidad digital, especialmente en el entorno de las redes sociales o de las diferentes plataformas de Google, es tan cercana y accesible que es fácil cometer el error de pensar que podemos hacerlo por nosotros mismos sin conocer realmente las herramientas o sin tener experiencia previa en el sector.

Nada más lejos de la realidad: igual que nosotros podemos cocinar cualquier plato pero un chef siempre lo hará con mayor calidad, cualquier campaña de publicidad digital será mejor gestionada y, sobre todo, optimizada a nivel de rendimiento presupuestario por un especialista en estas plataformas.

En este post queremos explicarte a qué tipo de situaciones puedes enfrentarte al realizar una campaña de publicidad digital y por qué es necesario contar con un especialista. ¡Empezamos!

1) El conocimiento previo y el expertise se notan, y mucho.

Si es la primera vez que te enfrentas a estas plataformas te llevará un tiempo entender su funcionamiento, cómo están estructuradas, de qué forma puedes organizar tu campaña, cómo controlarás el presupuesto invertido y qué resultados estás obteniendo para saber si los anuncios están funcionando o no. Además, hay tantos pasos previos antes de lanzar un anuncio que es muy fácil equivocarse en algo, sobre todo si no conoces la plataforma. No queremos acabar pagando por una campaña en la que se muestran anuncios de congeladores a esquimales, ¿verdad?

2) Una regla de oro: cuanta más experiencia tengas en algo, mayor calidad tendrá el resultado final.

Cuanto más profundo sea nuestro conocimiento en cualquier herramienta de trabajo, el producto final tendrá mayor calidad. Fácil, ¿no?

Precisamente por este motivo es necesario contar con un especialista digital, que conozca a fondo tanto la herramienta como el producto final (los anuncios). No solo te permitirá ahorrarte errores frecuentes que cualquier profesional ya tendrá más que localizados y resueltos, sino que también te garantiza que el trabajo que se realice tenga calidad máxima.

Te ponemos un ejemplo: si eres usuario habitual de Facebook seguro que has visto más de una vez el botón de “Promocionar publicación”. Hacer clic en ese botón te permite configurar una inversión en ese post para conseguir que llegue a más gente segmentando la audiencia a la que se le mostrará. Pero, ¿sabes que esto es solo una parte mínima de la verdadera segmentación que Facebook puede hacer? Si configuras el Business Manager las opciones de segmentación se multiplican: puedes elegir en qué dispositivos mostrar el anuncio, elegir si se muestra de forma continuada o intermitente, crear anuncios de contenido dinámico con diferentes textos e imágenes… y un largo etcétera. Por eso, contar con un profesional del sector te permitirá exprimir al máximo las plataformas donde anunciarte, trabajando diferentes formatos y funcionalidades y buscando siempre la rentabilidad como factor clave.

3) Seamos realistas: pongamos objetivos.

Solo estableciendo objetivos sabrás si tus campañas funcionan o no y si el dinero que has invertido está siendo bien empleado o no. Por ejemplo, si eres un e-commerce que quiere potenciar sus ventas puedes tener un objetivo de notoriedad de marca, o de tráfico web para que los usuarios realicen sus compras.  ¡O quizá ambas!

Los objetivos también te ayudarán a definir un KPI (o indicador de rendimiento) que cuantifique y mida el rendimiento de los anuncios. Así, puedes saber qué necesitas priorizar y controlar y, si llega el caso, readaptar.

Por eso, es necesario entenderlos de forma muy clara: ¿tu objetivo es optimizar el CPC de la campaña? ¿O el CPM? ¿Quizá el vCPM? ¿O a lo mejor el CPV? ¿Y sabes qué tasa de CTR es óptima?

Que no te confunda esta sopa de letras de indicadores: todo tiene su lógica, pero es necesario contar con un experto que entienda las necesidades de tu negocio y te ayude a construir una campaña acorde a tus requisitos.

4) A nadie le gustan, pero las crisis suceden.

En mitad de una pandemia global, tenemos claro que esto es una gran verdad. Y el problema no es que sucedan las crisis, porque nadie –ni siquiera un experto digital– puede hacer nada por evitarlas. Lo que sí podemos hacer es dar una solución rápida y eficaz que minimice los inconvenientes causados. Y en función de la situación a la que nos enfrentemos, probablemente sea posible anticiparse y prever posibles daños, intentando así evitarlos.

Además, si la incidencia es técnica de la misma plataforma donde se están mostrando tus anuncios, un especialista está en contacto con sus equipos de soporte, por lo que sabe cómo contactar con ellos para resolver los errores técnicos que, nos gusten o no, siempre suceden.

5) Las métricas de resultados son un tesoro (y que no te digan lo contrario).

Y es que son una perfecta traducción a números de lo que tu anuncio ha estado haciendo durante la duración de la campaña. Cuantificar el desempeño de tu campaña digital te permite saber qué ha funcionado, de qué manera, y sobre todo nos permite extraer learnings o aprendizajes sobre tu marca. ¿Quizá pensabas que tu público era juvenil pero ves que los anuncios han funcionado en un sector poblacional más adulto? O es posible que en tu tienda física el producto estrella sea uno, pero en tu tienda digital ha triunfado otro producto que no te esperabas.

Es importante saber que lo realmente interesante no es el dato por sí mismo, sino las conclusiones que podemos extraer del conjunto global. Pero para ello es necesario saber cómo interpretar esa información y cómo transformar un excel con decenas de filas y columnas en un par de párrafos que sinteticen lo más relevante de la campaña.

 

Como puedes ver, aunque Google, Facebook o cualquier otra plataforma se esfuerce por darte una interfaz aparentemente sencilla e intuitiva, no deja de ser necesario (al igual que en cualquier otro sector profesional) contar con un equipo de profesionales que se encarguen de la creación, gestión, seguimiento y optimización de cualquier campaña de publicidad digital. De lo contrario, aunque la intención inicial sea la de ahorrar y reducir costes, los errores cometidos por falta de conocimiento pueden llevarnos a acabar pagando más a largo plazo.

Para evitar este tipo de situaciones y optimizar cualquier campaña, en AS Publicidad ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales que sabrá entender tus necesidades y las de tu empresa, y te aconsejarán para rentabilizar al máximo cualquier inversión publicitaria que realices. Si aún no nos conoces, cuéntanos qué necesitas y estaremos encantados de darte soluciones.

David Arroyo

Digital Executive & Social Media Specialist

C/PINTOR JOSÉ AGUIAR
Nº2 BAJO 38001
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Síguenos