Skip to main content

5 claves para optimizar
el SEO de la web

El posicionamiento SEO es hoy en día una de las propuestas de marketing digital más efectiva para conseguir que nuestra página web se posicione en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Su importancia se puede ver en el siguiente dato: el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del buscador.

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas las novedades y tendencias en marketing y publicidad

  1. El primer paso a la hora de realizar nuestra estrategia de SEO es llevar a cabo una búsqueda de las palabras clave en las que nos queremos posicionar. Para ello, seleccionaremos aquellas keywords que nos interesan para incrementar las ventas de nuestro negocio o mejorar nuestra reputación. Es importante identificar aquellas que tienen el máximo volumen de búsquedas y un nivel de competencia bajo.

  1. Trabajar el contenido es clave para conseguir un buen posicionamiento. Tenemos que desarrollar textos relacionados con nuestras keywords y su densidad debe ser lo suficientemente alta para posicionar nuestro texto, pero no excesiva. Utilízalas de forma natural y también todas sus variantes.

    Asimismo, el texto tiene que ser atractivo, interesante, de calidad y optimizado para los motores de búsqueda. Es muy importante que sea original y que tenga una longitud entre 300 y 500 palabras. Además, todo el contenido relacionado tiene que estar enlazado entre sí.

  1. El siguiente paso es trabajar en la optimización On Page del sitio (contenido y código fuente HTML de una página). Para conseguir un buen posicionamiento en Google, es importante que nuestra URL sea amigable (sintética y que contenga, en la medida de lo posible, la palabra clave que queremos posicionar).

    Es importante que configuremos otros aspectos del código fuente como la metaetiqueta title (lo primero que indexan las arañas de los motores de búsqueda); la meta descripción (permite añadir más información a los buscadores); o el sitemap (ayuda a Google a conocer cómo se organiza el contenido de la página). También tenemos que utilizar enlaces internos, ya que nos ayudan a incrementar el tiempo de permanencia en nuestra web y el número de páginas vistas.

  1. De la optimización On Page pasamos a la Off Page, que se refiere principalmente a los enlaces externos. Al estar fuera de nuestra página web no los podemos controlar directamente, pero sí que podemos influir en su consecución. ¿Cómo? La opción más económica es la creación de contenido de calidad que suscite el interés de los usuarios y voluntariamente decidan poner un enlace a nuestra página web (conocido como Link Baiting) o enlazando el contenido desde nuestras redes sociales.

    La segunda estrategia es el Link Building que consiste en llevar a cabo distintas acciones dirigidas a conseguir estos preciados enlaces externos. Suele ser un servicio de pago.

  1. La última clave es el seguimiento constante del trabajo realizado. Una buena estrategia de SEO inicial es insuficiente si no evaluamos periódicamente si está funcionando o no. Por ello, es necesario que mensualmente revisemos si la configuración de palabras clave está consiguiendo el objetivo marcado o tenemos que hacer alguna variación.

No te olvides del diseño web

Existe una vinculación estrecha entre el diseño web y el SEO. Para conseguir un buen posicionamiento, nuestra página web también debe ofrecer una buena navegación al usuario. Y es que una mala experiencia visual puede llevar a nuestros potenciales clientes a abandonar nuestro sitio, y esta frustración suele penalizarse en los buscadores.

A la hora de llevar a cabo el diseño tenemos que tener en cuenta la velocidad de carga de nuestra página. Si tarda en cargarse, afectará de forma negativa a nuestro posicionamiento, ya que Google suele posicionar mejor aquellos sitios que tienen un tiempo de carga menor. Así que ten mucho cuidado con el peso y la cantidad de imágenes de tu página. 

Es importante que tengamos en cuenta que los resultados de una buena estrategia SEO no se ven inmediatamente, sino que se consiguen en el medio plazo. Sin embargo, es muy eficaz a la hora de aumentar la visibilidad de nuestra página web en los buscadores. Si trabajamos estos cinco puntos clave, veremos cómo nuestro posicionamiento en Google mejora.

Si te gusta nuestro artículo.
¡Compártelo!