Canarias se sitúa a la cabeza de la recuperación económica en España

Los indicadores económicos de los primeros meses de 2022 no dejan lugar a dudas, la economía canaria parece que ha iniciado su despegue definitivo. Y todo ello, en un periodo de bastante incertidumbre económica y política (Ómicron y nuevas variantes, cifras altas de inflación y la guerra en Ucrania).

 La principal explicación que comparten los economistas sobre estos buenos resultados es la recuperación del turismo, ya que la mejora de este sector arrastra consigo otras variables como el comercio, el empleo, la compraventa de viviendas, etc.

Crece el empleo, el PIB y las ventas de viviendas

Por primera vez desde 2008, el número de desempleados en esta comunidad ha caído por debajo de los 200.000. Estos buenos datos de empleo se suman al incremento del PIB, que ha subido un 11% este trimestre, más que en ninguna otra autonomía.

Canarias – 11,0%

11/12

Islas Baleares – 8,4%

8.4/12

Andalucía 7,4%

7.4/12

Comunidad Valenciana 7,4%

7.4/12

La compraventa de viviendas también aumentó en el primer trimestre un 56,5% con respecto al año anterior, mientras que la media nacional se quedó en un 24,1%. Otros indicadores que mejoran en las Islas son la facturación del sector servicios y del comercio, con un incremento del 46,6% y del 17,6% respectivamente.

El turismo, el principal motor económico

El sector turístico es sin duda el gran músculo económico de la región, que ha recuperado las cifras previas a la crisis sanitaria. Casi un tercio de las pernoctaciones hoteleras que se realizaron en España en 2022 se registraron en el archipiélago, doblando prácticamente a la segunda en el ranking, Andalucía con un 16,2% del total.

30.2 %
Canarias
16 %
Andalucía
14 %
Cataluña

Todos estos indicadores dan pie al optimismo en las Islas Canarias. Su liderazgo turístico convierte a la región en el destino perfecto para invertir en publicidad por su gran retorno económico.

Fuente: Canarias Ahora

C/PINTOR JOSÉ AGUIAR
Nº2 BAJO 38001
SANTA CRUZ DE TENERIFE